La Fisica Cuantica es una ciencia que se ocupa con los fenómenos físicos que ocurren con diferentes partículas a una escala subatómica (partículas subatómicas), a una profundidad de 1,616 x 10 elevado a -33 cm, conocido también como el «Constante de Planck» , por el físico , padre de la física cuántica, Max Planck. Si aumentaríamos un espacio de 0,01 mm (el punto mas pequeño observable con los ojos libres) al tamaño del universo, el constante de Planck aun asi seria del tamaño de 0,01 mm (según Haramein).
Primero vamos a entender como funciona la mecania cuántica y de que sirve.
Se trata de posibilidades y probabilidades, la mecánica cuántica intenta cuantificar o calcular la probabilidad de los posibles resultados por una acción, es decir si existe una serie de resultados posibles, cual de ellos es lo mas probable que ocurra, teniendo en cuenta todos los factores que puedan influir en el resultado , también, o sea, intenta predecir el resultado mas probable.
Vamos a coger el ejemplo de un sistema binario… Si tiramos una moneda al aire, la misma empieza a dar vueltas gracias al impulso de energía recibida de la mano de la persona que la tira, en este momento si la «cruz» se muestra hacia arriba, es muy fácil a predecir que cara de la moneda se mostrara seguidamente y en esta caso es «cara». Luego será «cruz» y de nuevo «cara», o sea cara-cruz-cara-cruz-cara-cruz-cara-cruz, hasta que se termine la acción. Para saber cual será la ultima cara cuando deje de girar, tendríamos que tener en cuenta una serie de factores que intervienen en el resultado, como por ejemplo la energía transmitida por la mano, el peso de la moneda, la gravedad, corrientes de aire, numero de vueltas, altura de salto y otros. Pero en este caso ya no hablamos de un sistema binario, por eso la ecuación puede ser muy compleja.
En nuestras vidas estamos rodeados de tecnología que utiliza el sistema binario y la mecánica cuántica, como por ejemplo electrodomésticos, los mobiles, ordenadores, la televisora, etc.
¿Por qué sistema binario? Porque como dije antes , es lo mas sencillo, solo existen 2 posibles resultados y al mismo tiempo probables, solo hay SI o NO, ceros y unos. Es muy fácil predecir cual será el resultado si yo aprieto un botón en un electrodoméstico o en el ordenador, ya sabemos con antelación lo que pasara. De esta manera funcionan los transistores y microchips.
No obstante la mecánica cuántica esta presente en el universo entero, en la materia y en el espacio también, no solo en los aparatos eléctricos.